Descripción
Historias de nuestro cotidiano actual donde es posible ver, aunque sea a través de una lupa o por un agujero de cerradura, que ellos todavía están “invisiblemente” por ahí, por allí y por aquí, llevando consigo sus marcas. Una narrativa que tiene como hilo conductor principal el universo femenino, mujeres gitanas, innumerables selenitas. Aunque severa en su abordaje social, la narrativa pretende ser reveladora de los encantamientos, de las miradas profundas, del movimiento musical, del buen gusto, del habla poética, de los viajes y las paradas rituales. Un universo cultural propio, a veces resignificado por este pueblo. Más allá de una mirada romántica, el propósito es contribuir a un discurso que facilite la construcción de alternativas a los conceptos y tratamientos estereotipados, con el fin de visibilizar lo invisible y preocuparse más por gestionar las incertidumbres que por generar certezas. Después de todo, mucho siempre queda por decir. La denominación “Roma”, actualmente considerada políticamente correcta al referirse a los gitanos, comprendo completamente su aplicabilidad. Sin embargo, en esta narrativa opté por utilizar el término “gitanos” solo para seguir apropiándome del imaginario popular en los enfoques y relatos de las historias. Sin renunciar a comprender que las narrativas van más allá de la mera descripción de eventos y nos permiten crear realidades compartiendo visiones del mundo.
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